Para llegar a ser un médico especialista en retina, es necesario cursar toda la carrera de medicina y además de tres a 4 años extra de especialidad para ser oftalmólogo primero. Si encima de eso le agregamos 2 a 3 años más de estudio para ser retinólogo queda un entrenamiento de casi 14 años.
Por eso es muy importante ante todo nunca perder el sentido del humor. Y tengo que aceptar que mi estudiante de Fellow de Argentina el Dr. Nicolás Crim, es un gran ejemplo de cómo hacer las cosas con sentido del humor. Este video que él edito, muestra con sentido del humor un caso complicado que tuvimos hace algunas semanas. Se trata de una paciente que constantemente tenia inflamación en cámara anterior y dispersión de pigmento masivas. Tan grandes que se oscurecía completamente la cámara anterior del ojo. La paciente tenía un antecedente de pars planitis y una cirugía de catarata complicada.
Al examinarla detenidamente, me di cuenta que tenía una masa por detrás del iris en el meridiano de las VII. Para tratar de identificar de qué se trataba esa masa, le pedimos un ultrasonido UVM, el cual reportó una estructura circular compatible con un anillo de sómering. Sin embargo al examinar el estudio no se podía identificar bien si la lesión era continua con el epitelio posterior del iris o una estructura aparte.
Debido a estas características no podíamos descartar la existencia de una tumoración a expensas de iris. Por lo que decidimos hacer primero una exploración con un endoscopio para tratar de determinar si esa estructura era en realidad parte de la cápsula del cristalino o era un tumor.
Durante la cirugía nos dimos cuenta que el lente intraocular carecía de soporte y que la masa retroiridiana era efectivamente pedazos de cristalino retenidos. Por lo que realizamos una vitrectomía anterior asistida por endoscopio para después completar la vitrectomía con visualización tradicional y posteriormente retiramos el lente intraocular vía pars plana.
Nicolás hiso una edición utilizando fragmentos de una película muy popular llamada Armagedón. En esta película, el personaje principal (caracterizado por Bruce Willis) tiene la tarea titánica de destruir un asteroide a punto de chocar con la tierra y así salvar a la raza humana. Para lograr esto, él debe de perforar la superficie del asteroide de forma manual para colocar una bomba nuclear y así destruir el asteroide (si has visto la película, te la acabo de echar a perder…) Nicolás hace una analogía muy cómica y mediante el uso de una mala sub-titulación de los diálogos, nos da el resumen del caso. ¡Espero lo disfruten tanto como yo!
Por cierto: este es un video educacional y no tiene otro objetivo más que enseñar y divertirnos en el proceso. No buscamos fines de lucro en ningún momento. Todos los derechos de la película ARMAGEDON le pertenecen a Touchstone Pictures y a Buena Vista Pictures (por favor no nos demanden)