Tratamientos Especializados

Tratamientos avanzados para enfermedades específicas como retinopatía diabética, edema macular diabético

Coroidoretinopatía serosa central, hemangioma coroideo, degeneración macular relacionada a la edad, endoftalmitis, entre otras.

 

Fotocoagulación Láser

La fotocoagulación láser (aplicar láser a la retina) es un tratamiento que potencialmente puede salvar la vista del paciente. Existen varias razones por las cuales se ofrece este tratamiento.

¿Por qué es necesario aplicarle Láser a la Retina?

La principal razón por la cual se coloca láser en la retina (fotocoagulación) es la Retinopatía diabética. Cuando un paciente no tiene control adecuado de su diabetes (azúcar alta) durante mucho tiempo, o la padece durante muchos años (aun estando controlado), la diabetes va dañando los vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes a la retina. Este daño provoca que poco a poco estos vasos se cierres y se pierdan. Cuando esto sucede, la retina entra en un estado de sufrimiento llamado hipoxia (falta de oxígeno). Para compensar la pérdida de vasos sanguíneos, el tejido hipóxico o isquémico (significa tejido que sufre por la falta de oxígeno), comienza a producir sustancias que tienen como fin activar la producción de “nuevos” vasos sanguíneos. El problema es que estos “nuevos” vasos sanguíneos no son como los originales. Sino que son defectuosos y tienen a romperse fácilmente provocando sangrados. Además, al generarse estos nuevos vasos sanguíneos también se forma tejido conectivo (de soporte) nuevo. El cual puede terminar jalando la retina y provocar su desprendimiento.

Endoftalmitis

Todos los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el ojo, ya sea desde quitar un punto de sutura, hasta una cirugía intraocular, tienen el riesgo de infectarse. La infección de la parte interna del ojo se llama “Endoftalmitis”. Esta es una urgencia verdadera, ya que una infección en este lugar puede comprometer no solo la visión, sino tambien la integridad del órgano como tal (perder el ojo).
 
Cualquier tipo de cirugía en donde se abra la pared del ojo, es susceptible a este tipo de infecciones. Hay diferentes tipos de bacterias que se asocian a las endoftalmitis. Por lo general son bacterias que forman parte de la flora normal de la superficie del ojo, las cuales ganan acceso al interior del ojo durante la cirugía. Dependiendo del tipo de infección, la agresividad de la bacteria, el tipo de cirugía realizada y sobre todo del diagnóstico oportuno y tratamiento, será el pronóstico visual y anatómico de un ojo infectado. Siempre después de un procedimiento quirúrgico, su doctor le instruirá los datos de alarma que debe de buscar que pudieran indicar una infección.

¿Qué personas tienen mayor riesgo de una infección ocular después de cirugía?

Aunque no hay una predilección por edad o sexo, los pacientes que tienen enfermedades sistémicas descontroladas al momento de la cirugía (diabetes mellitus mal controlada) o tienen alguna enfermedad que les impida combatir de forma efectiva las infecciones (inmunodeficiencias) se encuentran en un mayor riesgo de presentar endoftalmitis.

Láser de Micropulsos

El Laser en micropulsos, es una nueva forma de administrar la energía láser, en donde en lugar de mandar energía continua, esta se “fracciona” en varios pulsos muy pequeños. De tal forma que cada disparo del láser, en realidad son una serie de varios pequeños disparos, empaquetados en una sola administración.
 
Estos micropulsos de energía tienen la propiedad de limitar el daño a la retina ocasionada por el tratamiento. De tal forma que es mucho menor la inflamación secundaria y el daño al tejido circundante. Además, diversos estudios han demostrado que este tipo de láser, también tiene propiedades benéficas, que el láser convencional no tiene.
 

¿Cómo funciona en la retina los Micropulsos?

La aplicación de la energía en Micropulsos, estimula las células que se encuentran por atrás de la retina (epitelio pigmentado de la retina) a producir molecular especiales llamadas “citocinas”. Estas moléculas tienes muchos efectos locales. Entre ellos se encuentran actividades antinflamatorias y antiangiogénicas.
 
Esto permite que este tipo de láser en Micropulsos se use de forma exitosa en el tratamiento del edema macular por diabetes. Este tipo de tratamiento láser por lo general complementa a los otros tratamientos disponibles para estas enfermedades.

Intravítreos

El ojo es una parte del cuerpo con cualidades únicas, diferentes al resto de los órganos. Una de estas cualidades es que para que lleguen los nutrientes y el oxígeno a la parte de adentro del ojo, es necesario que estos traviesen una serie de barreras anatómicas. Estas barreras, separan completamente el interior del ojo del resto de la circulación sanguínea. A esto se le conoce en la medicina como “inmunoprivilegio”. Esto significa que sólo muy pocas sustancias que circulan en la sangre pueden llegar al interior del ojo. Los únicos otros órganos que comparten esta propiedad con el ojo son los testículos, el cerebro y la placenta.

¿Cómo se inyectan los ojos?

Una inyección en el ojo es similar a las inyecciones que se colocan en los glúteos (pompas). Sin embargo, debido a la complejidad del órgano es necesario tomar ciertas precauciones. En primer lugar esta debe de ocurrir en un entorno limpio y profesional. No es necesario ponerla dentro de un quirófano, pero si tener un área designada en el consultorio para este procedimiento. Tampoco la puede poner cualquiera. La tiene que colocar alguien con experiencia y de preferencia retinólogo
 
Antes de la inyección, los oftalmólogos limpian el parea a inyectar con una solución de iodo povidona, la cual hace que disminuya la cantidad de bacterias que normalmente viven en la superficie del ojo. Los paneles de expertos a nivel mundial concuerdan que por lo general NO es necesario colocar antibióticos en los ojos antes de las inyecciones.