Tratamientos Especializados
Tratamientos avanzados para enfermedades específicas como retinopatía diabética, edema macular diabético
Coroidoretinopatía serosa central, hemangioma coroideo, degeneración macular relacionada a la edad, endoftalmitis, entre otras.
Fotocoagulación Láser
La fotocoagulación láser (aplicar láser a la retina) es un tratamiento que potencialmente puede salvar la vista del paciente. Existen varias razones por las cuales se ofrece este tratamiento.
¿Por qué es necesario aplicarle Láser a la Retina?
La principal razón por la cual se coloca láser en la retina (fotocoagulación) es la Retinopatía diabética. Cuando un paciente no tiene control adecuado de su diabetes (azúcar alta) durante mucho tiempo, o la padece durante muchos años (aun estando controlado), la diabetes va dañando los vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes a la retina. Este daño provoca que poco a poco estos vasos se cierres y se pierdan. Cuando esto sucede, la retina entra en un estado de sufrimiento llamado hipoxia (falta de oxígeno). Para compensar la pérdida de vasos sanguíneos, el tejido hipóxico o isquémico (significa tejido que sufre por la falta de oxígeno), comienza a producir sustancias que tienen como fin activar la producción de “nuevos” vasos sanguíneos. El problema es que estos “nuevos” vasos sanguíneos no son como los originales. Sino que son defectuosos y tienen a romperse fácilmente provocando sangrados. Además, al generarse estos nuevos vasos sanguíneos también se forma tejido conectivo (de soporte) nuevo. El cual puede terminar jalando la retina y provocar su desprendimiento.
Endoftalmitis
¿Qué personas tienen mayor riesgo de una infección ocular después de cirugía?
Aunque no hay una predilección por edad o sexo, los pacientes que tienen enfermedades sistémicas descontroladas al momento de la cirugía (diabetes mellitus mal controlada) o tienen alguna enfermedad que les impida combatir de forma efectiva las infecciones (inmunodeficiencias) se encuentran en un mayor riesgo de presentar endoftalmitis.