Consulta General

Prevención, diagnóstico, detección y tratamiento de todo tipo de enfermedades oculares en toda la población

Recién nacidos, niños y adultos

Ojo Rojo

Todos hemos sufrido de tener los ojos rojos de vez en cuando. El ojo rojo ocurre debido a una dilatación de los vasos sanguíneos en la parte blanca del ojo y su recubrimiento (esclera y conjuntiva).
 
Los ojos rojos pueden acompañarse de otros síntomas que, aunque por lo general no son graves, si pueden ser muy molestos: Comezón alrededor o en el borde de los párpados, ardor, hinchazón de los párpados, dolor del ojo, lagrimeo constante, secreciones de color blanco a verdosa. Incluso algunos pacientes pueden experimentar visión borrosa transitoria. Sin embargo, hay pacientes que no experimentan ningún síntoma y sólo tienen los ojos constantemente de color rojo.

¿Cuáles son las causas más comunes de ojos rojos?

Conjuntivitis: es una de las causas más comunes de ojo rojo y se refiere a la infección de la conjuntiva por una bacteria o virus. La conjuntiva es la piel transparente que recubre la parte blanca o esclera del ojo. Esto hace que los vasos sanguíneos en la superficie se dilaten y se sienta el ojo como arenoso o como si nos hubiera entrado una pestaña. La infección puede comenzar en un solo ojo y después expandirse al ojo sano. A veces se acompaña de lagrimeo, ardor y secreción de color blanquecina a verdosa. En México, las personas llaman esta secreción “chingiña” o “lagaña”. La cual está formada por desechos celulares de la superficie del ojo, bacterias, células inflamatorias y lágrima. Esta secreción puede ser muy intensa y muchas personas comentan que amaneces con los ojos pegados.

Lentes

Los problemas de visión lejana o miopía, cercana o hipermetropíaastigmatismo y vista cansada o presbicia son sumamente frecuentes. Prácticamente todos tenemos algo de graduación en los ojos. Sin embargo no todos llegamos a requerir en nuestra vida diaria.
 
Por lo general son el resultado del crecimiento y desarrollo del ojo y las estructuras alrededor del mismo. Es muy importante que entendamos que no se tratan de una enfermedad, sino de la forma de nuestro cuerpo. Como sería el tamaño de nuestra nariz y la forma de nuestras orejas.
 

¿Qué es la miopía?

La miopía es la condición que padecen aquellas personas que no pueden ver de lejos. Es el resultado de un crecimiento del ojo en su diámetro o eje anteroposterior (adelante y atrás).
 
Si nos imaginamos que el ojo es como una cámara de fotos antigua, para que la imagen se forme en la película de manera nítida, los rayos de luz deben de converger perfectamente en la película localizada dentro de la cámara. En el caso de los miopes, la cámara (ósea el ojo) es tan grande, que los rayos de luz no alcanzan a converger hasta atrás, sino que se quedan un poco por delante de la película (retina). Es por eso que entre más lejos estén los objetos que intentamos ver, más borrosos se ponen. El hecho de no usar los lentes no aumenta la graduación. Sin embargo, si se trata de niños en edad de desarrollo visual (4-8 años), el no usar los lentes puede producir ambliopía, también conocido como “ojo flojo” y limitar su potencial visual de forma irreversible.