Transplante de
Córnea

La córnea es la lente transparente que tenemos hasta adelante del ojo.

Es uno de los pocos tejidos del cuerpo que se pueden donar y trasplantar. Es sin lugar a duda el tipo de trasplante más realizado en el mundo y el de mejor pronóstico. 

¿Quién necesita un trasplante de córnea?

Un trasplante de cornea se realiza con el fin de restaurar la visión que se ha perdido. Tambien puede ayudar a tratar el dolor asociado a la descompensación corneal. Tambien existen algunas enfermedades cuyo tratamiento definitivo sólo se logra mediante este procedimiento.

Ejemplo de estas enfermedades son: el queratocono, la distrofia de Fuchs, Marginal pelúcidas, ulceras corneales bacterianas, secuelas de herpes corneal, etc. Existen algunos casos en donde después de una cirugía de catarata, el endotelio corneal (la capa de células que recubren las cornea por dentro) se dañan o se van perdiendo lentamente. Esta es una complicación afortunadamente rara de la cirugía de catarata. Una de tantas funciones de estas células es mantener deshidratada a la córnea. Esta característica es fundamental para que se mantenga transparente. Cuando se pierden estas células, la córnea se llena de agua y puede llegar a doler. A esto se le conoce como queratopatía bullosa.

La queratopatía bullosa se puede tratar con medicamentos. Existen casos en donde los pacientes se mantienen estables con puras gotas. Sin embargo, la transparencia se va perdiendo poco a poco y solo se restablece mediante un trasplante.

¿Qué sucede antes de un trasplante de córnea?

Primero tu oftalmólogo te platicará sobre el procedimiento, en qué consiste, porqué eres candidato y te explicará todos los pros y contras de realizarte la cirugía. Una vez que tu decidas realizarte el procedimiento se elegirá una fecha dependiendo de la disponibilidad de un tejido donador.

En México estos tejidos se solicitan a través de las autoridades correspondientes en los hospitales. Estas cirugías sólo se pueden realizar en clínicas autorizadas y con un comité de trasplantes. Las córneas provienen de donadores fallecidos (cadáver) que han expresado su intención de donar sus órganos después de su muerte. Tu médico llevará un historial clínico completo sobre todas tus enfermedades. Es importante que le notifiques todos los medicamentos que hayas o te encuentres tomando. Sobre todo, si tomas medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes.

¿Qué ocurre el día del trasplante de córnea?

Esta tipo de cirugía ocular es una cirugía mayor. Se recomienda una anestesia general para realizarse. Por lo que es necesario un equipo de anestesiólogos y tener un ayuno de al menos 8 horas antes de la cirugía.

Existen varios tipos de trasplantes corneales. Todo depende del tipo de enfermedad que se quiera tratar. Algunos pacientes sólo requieren que se les cambie una pequeña capa de la córnea (trasplantes lamelares). Otros requieren de un trasplante de toda la córnea (queratoplastía penetrante). Platica con tu médico oftalmólogo sobre el tipo de trasplante corneal que requieres. En el siguiente video presentamos un ejemplo de un trasplante corneal completo. Las imágenes son muy gráficas y pueden impactar o alterar a públicos muy susceptibles. No se recomienda que sean vistas por menores de 14 años. Sin embargo, la responsabilidad final recae sólo en el público.

¿Qué voy a sentir después del trasplante de córnea?

Durante los días posteriores al trasplante es posible que se sienta sensación como de basurita dentro del ojo, hinchazón de los párpados, lagrimeo intenso y dolor de cabeza.

Existe la posibilidad de que después de la cirugía los pacientes presenten un dolor leve o moderado en el ojo. El dolor normalmente es tratado sólo con medicamentos orales. La visión no se recupera de forma inmediata. De hecho, la visión puede tardar hasta 1 año en regresar. Durante la recuperación es posible que se requiera retirar alguna o todas las suturas que se usaron durante el trasplante. Esto se hace con el fin de aprovechar la cicatrización natural de la córnea y disminuir con ella el astigmatismo intenso que se genera durante el trasplante.

Es muy importante que durante la recuperación los pacientes se pongan lo medicamentos de acuerdo con las instrucciones precisas del oftalmólogo. No se tallen o presionen el ojo operado. Usen goggles o lentes protectores si es necesario y avisen a su médico de cualquier cambio.

¿Cuáles son los riesgos de un trasplante de córnea?

A pesar de que un trasplante de córnea es un procedimiento seguro en donde los beneficios superan por mucho los riesgos. Estos sin duda existen. A continuación, mencionaremos algunos de estos riesgos. Recuerda que, si tu médico te propone la cirugía, este lo hace con la única intención de hacerte un bien.

  1. Rechazo corneal. Esto ocurre cuando el sistema inmune del paciente reconoce a la córnea donadora como “algo que no debiera estar ahí”. Por lo tanto, la ataca como se fuera un cuerpo extraño o una bacteria. Esto puede ocurrir hasta en el 30% de los casos. Los síntomas que indican un rechazo es la existencia de dolor, hipersensibilidad a la luz, enrojecimiento del ojo y disminución de la visión. No todos los rechazo tienen la misma intensidad y afortunadamente muchos pueden tratarse e incluso impedirse si se reconocen a tiempo y se usan los medicamentos adecuados.
  2. Endoftalmitis. Esta es una infección de la parte interna del ojo. Es un riesgo que todos los pacientes que se someten a una cirugía ocular están expuestos. Los síntomas incluyen dolor intenso, ojo rojo y pérdida visual súbita. El tratamiento incluye antibióticos directamente inyectados dentro del ojo o incluso cirugía.
  3. Glaucoma. Esto es debido a la pérdida de la estabilidad del sistema del drenaje del ojo. Al cortarse el tejido y preparar el ojo para la donación, este cambia su conformación y el sistema de drenaje del ojo puede dejar de servir. Esto a la larga produce un aumento de la presión ocular y general la enfermedad.
  4. Hemorragia expulsiva. Esta es la máxima complicación. Afortunadamente es muy rara. Lo que ocurre es que, durante la cirugía, al retirarse la córnea enferma, la presión del ojo cae súbitamente. Esto produce que los vasos sanguíneo de adentro del ojo se rompan y sangren. Esto lleva a una hemorragia imparable que puede poner en riesgo no sólo la visión, sino el órgano completo. Afortunadamente es muy rara.

Estos son alguna de las complicaciones que pudieran presentarse durante la cirugía o en los días posteriores. No son todas las complicaciones, pero si las más grabes. Para una lista más completa, te recomendamos platicar con tu médico oftalmólogo o Corneólogo sobre el tema.