Láser de Micropulsos

El Laser en micropulsos, es una nueva forma de administrar la energía láser, en donde en lugar de mandar energía continua, esta se “fracciona” en varios pulsos muy pequeños. De tal forma que cada disparo del láser, en realidad son una serie de varios pequeños disparos, empaquetados en una sola administración.

Estos micropulsos de energía tienen la propiedad de limitar el daño a la retina ocasionada por el tratamiento. De tal forma que es mucho menor la inflamación secundaria y el daño al tejido circundante. Además, diversos estudios han demostrado que este tipo de láser, también tiene propiedades benéficas, que el láser convencional no tiene.

¿Cómo funciona en la retina los Micropulsos?

La aplicación de la energía en Micropulsos, estimula las células que se encuentran por atrás de la retina (epitelio pigmentado de la retina) a producir molecular especiales llamadas “citocinas”. Estas moléculas tienes muchos efectos locales. Entre ellos se encuentran actividades antinflamatorias y antiangiogénicas.

Esto permite que este tipo de láser en Micropulsos se use de forma exitosa en el tratamiento del edema macular por diabetes. Este tipo de tratamiento láser por lo general complementa a los otros tratamientos disponibles para estas enfermedades.

¿Qué es la Coroidoretinopatía Serosa Central?

También es conocida como corioretinopatía serosa o retinopatía serosa. Esta es una enfermedad vascular de la retina, de la cual se desconoce la causa a ciencia cierta. Esta es una enfermedad que se caracteriza por una aumento de la permeabilidad de la capa vascular del ojo, que se encuentra detrás de la retina. Esta capa vascular se conoce como coroides. Lo que sucede es similar a que si a una manguera le hiciéramos muchos agujeritos con un alfiler. Cuando abrimos la manguera, aún tenemos salida de agua por el otro extremo. Sin embargo, con el tiempo, pequeñas cantidades de agua se comienzan a filtrar por estos micro-agujeritos.

Este líquido termina por hacer un charco alrededor de la manguera, dañando el jardín. En caso de la serosa central, los vasos sanguíneos “fugan” el suero de la sangre poco a poco. Esto genera un “charco”, el cual se acumula por debajo de la retina ocasionando un pequeño despegamiento.

Estos despegamientos producen los síntomas molestos de la serosa central, los cuales pueden ser una imagen distorsionada de las cosas (tambien conocida como metamorfopsias), alteraciones a la percepción del color, alteración en la percepción del tamaño de las cosas (macropsias o micropsias), molestias para leer o en casos muy avanzados, la aparición de una mancha negra en el centro de la visión, no es la mejor. Nuestra lágrima, no es simplemente agua o suero. La lágrima es un líquido sumamente especializado; la cual, está compuesta por muchas sustancias como: moco, proteínas, agua, vitamina C, y lípidos (grasa) etc. Cualquier cosa que impida la correcta producción de estas sustancias o produzca un desbalance en las cantidades de los mismos puede producir que el ojo se reseque. Los síntomas son variables y pueden ir desde un ojo rojo sin molestias, hasta sensación de cuerpo extraño, ardor, dolor intenso y lagrimeo constante.

A veces estar trabajando mucho tiempo frente a un monitor de computadora puede producir que instintivamente parpadeemos menos veces y esto derivar a una distribución anormal de la lágrima en la superficie del ojo y producir áreas de desecación. Lo cual, produciría síntomas similares y enrojecimiento de los ojos.

¿Cómo me ayuda el láser de Micropulsos, si tengo una serosa central?

Afortunadamente, mayor parte de los casos de serosa central son autolimitados (se quitan solos). Sin embargo, esto puede suceder en un lapso de 1 a tres meses desde que aparecen los primeros síntomas. Esto quiere decir que las molestias pueden durar ese tiempo.

Además, un pequeño porcentaje de estos casos pueden derivar en casos crónicos o recidivantes y estar recurriendo constantemente, a pesar de que se quita al 100% en cada ocasión. Con el tiempo esto va generando pequeñas cicatrices, las cuales pueden limitar la recuperación visual a largo plazo.

El Laser de Micropulsos, acelera considerablemente la recuperación de la retina, estimulando la reabsorción de líquido contenido debajo de la retina. Esto disminuye los síntomas mucho más rápido y disminuye la posibilidad de que quede secuelas. Desafortunadamente, el láser de Micropulsos no evita una recurrencia. Esta se puede presentar en más de la mitad de los casos, durante de seguimiento. La buena noticia es que cada episodio responde bien al tratamiento con láser. Este tratamiento tan seguro que se puede aplicar varias veces.

¿Qué efectos adversos tiene el Láser de Micropulsos?

A diferencia de el tratamiento láser convencional, este tipo de luz láser no genera una cicatriz o quemadura visible. Por lo tanto, tampoco inflama, no produce dolor durante su aplicación. Tampoco se ha relacionado su aplicación con otros efectos adversos comunes del láser como son la pérdida del campo visual, y la alteración al contraste.

Hasta el momento no se ha identificado un efecto adversos importante relacionada directamente con la aplicación del laser de Micropulsos. Sin embargo, siempre se debe de considerar que pueden presentarse efectos no esperados.