Lentes

Los problemas de visión lejana o miopía, cercana o hipermetropía, astigmatismo y vista cansada o presbicia son sumamente frecuentes.

Prácticamente todos tenemos algo de graduación en los ojos. Sin embargo no todos llegamos a requerir en nuestra vida diaria

¿Qué es la miopía?

La miopía es la condición que padecen aquellas personas que no pueden ver de lejos. Es el resultado de un crecimiento del ojo en su diámetro o eje anteroposterior (adelante y atrás). Si nos imaginamos que el ojo es como una cámara de fotos antigua, para que la imagen se forme en la película de manera nítida, los rayos de luz deben de converger perfectamente en la película localizada dentro de la cámara. En el caso de los miopes, la cámara (ósea el ojo) es tan grande, que los rayos de luz no alcanzan a converger hasta atrás, sino que se quedan un poco por delante de la película (retina). Es por eso que entre más lejos estén los objetos que intentamos ver, más borrosos se ponen.
 
Para poder ayudar a nuestra cámara grande a enfocar, usamos lentes negativos. Los cuales desvían la luz proveniente de los objetos de tal manera que alcancen a llegar hasta la retina y converjan perfectamente en ella. Estos pueden ser de armazón o de contacto. Con ambos lentes se alcanza la misma visión. La decisión sobre cuál usar depende de las necesidades y preferencias de cada paciente en particular.
 
El hecho de no usar los lentes no aumenta la graduación. Sin embargo, si se trata de niños en edad de desarrollo visual (4-8 años), el no usar los lentes puede producir ambliopía, también conocido como “ojo flojo” y limitar su potencial visual de forma irreversible

¿Qué es la hipermetropía?

Al contrario de miopía, los ojos hipermétropes son ojos más pequeños en su diámetro o eje anteroposterior. Es decir, retomando el ejemplo de la cámara fotográfica, los rayos de luz provenientes de los objetos convergen por detrás de la película. Sin embargo, gracias los sistemas y lentes de enfoque naturales que tiene el ojo por dentro, así como por la existencia de un músculo automático que mueve todo esto (musculo ciliar). La mayoría de las personas pueden “forzar” su vista y “compensar” esta graduación y no experimentan síntomas visuales sino hasta después de los 40 años cuando comienza la vista cansada.
 
En caso de que la graduación sea mayor a la capacidad que tiene el ojo de compensarse así mismo, los pacientes experimentarán problemas para leer y ver cosas que se encuentran muy de cerca. Si el esfuerzo automático es muy intenso incluso puede terminar por desviar el ojo hacia la nariz produciendo estrabismo.  
 
La corrección de la hipermetropía se hace con lentes positivos. Los cuales hacen que los rayos de luz provenientes de los objetos converjan mucho antes produciendo una imagen nítida cuando se intenta ver de cerca. Los niños por lo general tienen una acomodación muy intensa (sistema de enfoque) por lo que son capaces de compensar la hipermetropía muy bien. Sin embargo, a mayor graduación, es mayor la posibilidad de estrabismo. En estos casos, el uso de lentes positivos puede ser terapéutico y evitar tratamiento quirúrgico.

¿Qué es el astigmatismo?

Para explicar el astigmatismo, quiero que te imagines el ojo como una cámara de fotos que tiene varios lentes. El más externo se llama córnea. La córnea es la parte transparente central que puedes ver en tu ojo cuando te ves al espejo y que se encuentra por delante del iris (la bolita de color). La córnea es como un domo o como una media esfera y tiene curvaturas. Si esta esfera fuera completamente simétrica (como una pelota de futbol soccer) todas sus curvaturas serían iguales. En los ojos con astigmatismo la córnea no es simétrica. Y más que parecer una pelota de soccer, se asemeja más a una pelota de football americano. La cual es ovalada y no completamente redonda. Esta forma la adquiere porque uno de sus curvaturas es mayor que la otra.  Debido a esta forma única, las imágenes se forma nítidas y correctamente en un sentido, pero borrosas en otro. Lo que crea una irregularidad en el enfoque dentro de la cámara y hace que se vea borroso en todas las distancias.
 
La corrección del astigmatismo se hace en lentes especiales llamados tóricos. Estos lentes tienen graduación sólo en uno de sus ejes o curvatura. De tal forma que la graduación sólo actué en la parte de la córnea que lo necesite y deje en paz al resto. Es por eso que el establecer correctamente el eje que necesita ser atendido es sumamente importante.