Estudios Diagnósticos

Las enfermedades de la parte posterior del ojo son por lo general delicadas

Requieren para su diagnóstico y tratamiento exitoso una mezcla de experiencia, criterio, conocimiento científico y acceso a tecnología de punta.

Diagnóstico Correcto

De las enfermedades oculares, frecuentemente se necesitan de estudios complementarios especializados. Estos pueden incluir la ecografía ocular, la angiografía retiniana, los campos visuales y la tomografía de coherencia óptica.

¿Para qué necesito una ecografía en el ojo?

Normalmente se pide en dos circunstancias principalmente: La primera es la más común, y consiste en los casos en donde se tienen que tomar medidas específicas del ojo. Estas medidas son la estimación del tamaño y amplitud de todas sus partes. Estas medidas son indispensables para calcular la graduación que hay que ponerle (poder) a los “lentes intraoculares”. Esto lentes se utilizan en toda cirugía de catarata o cristalino. Entre más exacto sea el estudio, la medida del lente ayudará a que la graduación que queda después de la cirugía sea mucho menor. A veces inclusive elimina completamente la necesidad de lentes para la visión lejana.
 
Es completamente ambulatorio. No duele, ni produce malestar alguno. Sin embargo, a veces se utilizan gotas anestésicas para adormecer la superficie del ojo y hacer el estudio más placentero para los pacientes. También se utiliza un gel conductor sobre la superficie del ojo y párpados, que hacen que se siente el ojo como pegajoso después del estudio. El estudio es rápido, pues se lleva no más de 30 minutos. Durante el estudio es posible que le pidan que mueva el ojo en diferentes direcciones. Esto tiene el objetivo de mejorar la calidad del estudio y evaluar diferentes regiones del ojo. También es posible que el médico use una pequeña «copa«, que coloca sobre el ojo como si fuera un «lava ojos«. El objetivo es mejorar la exactitud de las mediciones. A esto se le llama un ultrasonido «por inmerción«

¿Quién necesita o a quién le piden un Angiografía Ocular?

La angiografía es un estudio un poco más invasivo que la ecografía ocular. Normalmente se pide en ocasiones en donde se sospecha algún daño en los vasos sanguíneos del ojo. Hay muchas enfermedades que pueden afectar los vasos del ojos. Las más importantes y comunes son la diabetes (retinopatía diabética), la presión alta (retinopatía hipertensiva) y la degeneración macular relacionada a la edad. Cada una de estas enfermedades altera de forma característica los vasos de la retina. Existen otras enfermedades menos comunes en las que también se piden estudios de angiografía. Estas incluyen enfermedades inflamatorias de la retina, oclusiones vasculares retinianas, edema macular, tumores intraoculares entre otras.

¿Cómo se hace el estudio?

En Consiste en la inyección de un medio de contraste especial llamado fluoresceína en la vena del paciente, el cual permite la visualización de los vasos sanguíneos. Esto se logra mediante una cámara especial que fotografía y toma video del medio de contraste dentro de los vasos sanguíneos del ojo. Estas fotos hacen evidente cualquier lesión, ruptura o sangrado que provenga de los vasos sanguíneos de la retina, ayudando enormemente al diagnóstico temprano de estas enfermedades.

¿Qué es un campo visual o campimetría ocular?

Los campos visuales es la prueba más importante en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con glaucoma. Para saber más sobre el glaucoma y de cómo afecta a tus ojos. En términos generales, el glaucoma es una enfermedad que si no se diagnóstica a tiempo, poco a poco va lastimando el “nervio óptico”. Este nervio es el “cable” que conecta el ojo con el cerebro. Este daño es tan lento, que por lo general, pasa completamente desapercibido hasta que ya es demasiado tarde. La forma en que el glaucoma va dañando al nervio óptico es de “afuera hacia adentro”. Es decir lo primero que se afecta la visión periférica y por último la visión central.
 
Tiene como objetivo establecer que tan bien percibimos la luz en cada uno de los puntos que conforman nuestra visión. Es decir, cuando uno ve detenidamente un objeto, la visión que se forma en el centro es la visión central. Y todo lo que vemos de “reojo”, sin dejar de ver el objeto que vemos con detenimiento es la visión periférica. La suma de ambas visiones forma nuestro “campo visual”. En el glaucoma, la visión periférica poco a poco se va “apagando” y el campo visual se va contrayendo hasta terminar con sólo una isla de visión central. Imagínate que estas viendo a través de un popote y todo lo de afuera se ve negro.