Intravítreos

El ojo es una parte del cuerpo con cualidades únicas, diferentes al resto de los órganos. Una de estas cualidades es que para que lleguen los nutrientes y el oxígeno a la parte de adentro del ojo, es necesario que estos traviesen una serie de barreras anatómicas.

Estas barreras, separan completamente el interior del ojo del resto de la circulación sanguínea. A esto se le conoce en la medicina como “inmunoprivilegio”. Esto significa que sólo muy pocas sustancias que circulan en la sangre pueden llegar al interior del ojo. Los únicos otros órganos que comparten esta propiedad con el ojo son los testículos, el cerebro y la placenta. Esta propiedad, protege a la retina y a los otros componentes intraoculares de ser dañados por las células del sistema inmune. Sin embargo, tambien impide que los medicamentos lleguen en cantidades suficientes a estas estructuras, aún a pesar de ser inyectados o puestos directamente en las venas. Lo que dificulta el tratamiento de algunas enfermedades oculares.

Enfermedades como la retinopatía diabética, el edema macular, las oclusiones vasculares y la degeneración macular relacionada a la edad, son completamente tratables, siempre y cuando se logre llevar la suficiente cantidad de medicamento hasta donde es necesario. Y esto se logra únicamente mediante la inyección de los medicamentos directamente dentro del ojo o de forma “intravítrea”.

¿Cómo se inyectan los ojos?

Una inyección en el ojo es similar a las inyecciones que se colocan en los glúteos (pompas). Sin embargo, debido a la complejidad del órgano es necesario tomar ciertas precauciones. En primer lugar esta debe de ocurrir en un entorno limpio y profesional. No es necesario ponerla dentro de un quirófano, pero si tener un área designada en el consultorio para este procedimiento. Tampoco la puede poner cualquiera. La tiene que colocar alguien con experiencia y de preferencia retinólogo

Antes de la inyección, los oftalmólogos limpian el parea a inyectar con una solución de iodo povidona, la cual hace que disminuya la cantidad de bacterias que normalmente viven en la superficie del ojo. Los paneles de expertos a nivel mundial concuerdan que por lo general NO es necesario colocar antibióticos en los ojos antes de las inyecciones. La mayoría de los oftalmólogos colocan un aditamento en los parpados para ayudarte con el parpadeo llamado blefaróstato. Lo que hace este aparato es impedir que cierres los ojos de forma súbita. Posteriormente se colocan gotas anestésicas y una vez que esté dormido el ojo ocurre la inyección, la cual se realiza a través de la esclera (parte blanca del ojo).

¿Duelen las inyecciones en el ojo?

Claro que no, parte del procedimiento de inyecciones consiste en colocar gotas anestésicas a la superficie del ojo. Esto es suficiente para que no se sienta dolor alguno. Sin embargo, si se siente una especia de presión al momento de introducir la aguja.  En algunas raras ocasiones, durante la inyecciones se puede tocar un nervio. Esto producirá un ligero pinchazo en el ojo, pero es completamente tolerable. Lo mismo puede ocurrir cuanto te inyectan otras partes del cuerpo.

¿Qué voy a sentir después de la inyección?

Por lo general no se siente nada. Sin embargo algunos pacientes refieren sentir los ojos irritados, ardorosos o como con basuritas. Esto más que por la inyección es debido al iodo povidona que se usa para limpiar la superficie del ojo antes de la inyección. Algunas personas son más susceptibles que otras y a veces puede generar irritaciones. En caso de presentarse esta molestia el tratamiento es con gotas antiinflamatorias y lubricantes solamente. NO es necesario el uso de antibióticos después de la inyección.

Tambien en algunas ocasiones, la aguja puede lesionar algún vasito sanguíneo de la esclera (parte blanca del ojo). Lo que ocasiona derrames (hiposfagma). Estos pueden ser desde muy pequeños hasta enormes (casi ocupar todo el ojo). A pesar de verse muy aparatosos son completamente benignos y se quitan en unos días. Con el medicamento a veces se cuelan microburbujas de aire dentro del ojo, lo que ocasiona que los pacientes vean unos «puntitos negro» durante los días posteriores a la inyección. Sin embargo esto se quita completamente.

¿Qué cuidados necesito tener después de una inyección dentro del ojo?

Por lo general ninguna. No es necesario hacer dieta, no es necesario ponerse antibióticos oculares, no es necesario parcharse el ojo y no es necesario guardar reposo. Sin embargo, no pasa nada si para seguridad del paciente o por su comodidad decide parcharse el ojo. También como parte del tratamiento de cada paciente en especial, los oftalmólogos le podrán decir que guarde alguna posición en especial (como no agacharse o dormir sentado). Esta posición es más por el proceso de su enfermedad, que por la inyección.

¿Cuáles son los medicamentos que se pueden inyectar dentro del ojo?

El interior del ojo es sumamente delicado, por lo que no todos los medicamentos se pueden inyectar de manera segura dentro del ojo. Algunos se tienes que diluir, otros se encuentras completamente contraindicados. Hay muy pocos medicamentos que se han diseñado específicamente para ser inyectados de forma intravítrea. A continuación mencionaremos algunos de los más comunes:

  • Bevacizumab: (Avastin). Este es un medicamento que se usa para el tratamiento del cáncer de colon, de mama y otros. A demás, como efecto adicional sirve para tratar la degeneración macular relacionada a la edad. El inconveniente es que no fue específicamente diseñado para su uso en el ojo. Su uso es completamente fuera de etiqueta. Esto NO QUIERE DECIR que está prohibido. Quiere decir que se debe de aplicar a criterio de los médicos. 
    Es un medicamento sumamente efectivo y seguro. Además es muy barato. Lo que sin duda ayuda a miles de pacientes en países en desarrollo como el nuestro. 
    Este medicamento tambien puede usarse para tratar la retinopatía diabética y el edema macular en cualquiera de sus formas.
  • Ranibizumab: (Lucentis). Este es la versión para el ojo del bevacizumab. Tienen la misma forma e actuar. Sin embargo, como este requiere procesos especiales de manufactura y empaque es considerablemente más caro que el primero. Tiene las mismas indicaciones y ventajas.
  • Aflibercept: (Wetlia). Este es un medicamento denominado antiangiogénico que se usa para tratar la retinopatía diabética, el edema macular diabético y la degeneración macular. Es el más moderno y potente que hay en el mercado. Debido a su efectividad se puede decir que es el medicamento de primera elección para el tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, esto depende de las características de cada paciente y criterio de cada doctor en particular. 
    El inconveniente es que es un medicamento caro. Sin embargo, cuando se compra en paquete puede ser mucho más económico. Tambien los laboratorios tienen programas de lealtad para ayudar a los pacientes.
  • Triamcinolona: (Kenalog) Este es un medicamento derivado de la cortisona. Es un antinflamatorio potente. Por lo tanto se utiliza en situaciones en donde es necesario controlar la inflamación dentro del ojo. Este medicamento tiene varios efectos adversos como el generar catarata o elevar la presión de adentro del ojo (glaucoma). Es importante que discuta estos efectos con su médico antes de decidir ponerse este medicamento.
  • Antibióticos: No todos los antibióticos se pueden inyectar de forma segura dentro del ojo. Estos se sutilizan en situaciones muy especiales y de suma emergencia. Dentro de os antibióticos que se pueden inyectar de forma segura se encuentra la vancomicina, la ceftazidima, el moxifloxacino entre otros.
  • Metotrexate: Se utiliza para tratar ciertos tipos de linfomas raros que dan dentro del ojo o para ayudar en el tratamiento de algunos cánceres oculares. Esto se hace con dosis pequeñas. La posibilidad de efectos adversos es considerable, pero debido a la gravedad de la enfermedad de base estos se encuentran justificados.

¿Cuáles son los efectos adversos o complicaciones de una inyección intraocular?

Las inyecciones intravítreas son sumamente seguras y actualmente se consideran procedimientos de rutina. Los efectos adversos son sumamente raros pero existen. A continuación mencionaremos los mas importantes:

  1. Endoftalmitis: Esto es una infección de la pate de adentro del ojo. Esto es debido a que una bacteria entra al interior del ojo durante la inyección. Los síntomas son dolor súbito, ojo muy rojo, secreción purulenta y pérdida visual importante. Si se llega a presentar es una emergencia y debe de ser tratado inmediatamente con antibióticos intraoculares o cirugía.
  2. Desprendimiento de retina. Esta es una complicación sumamente rara. A veces la aguja puede lesionar o romper la retina durante la inyección. Para prevenir esto, algunos especialistas revisan a los pacientes al día siguiente para en caso de presentarse dar tratamiento preventivo con láser. Si se presenta por lo general requiere de tratamiento quirúrgico. En los pacientes diabéticos se puede presentar un desprendimiento de retina debido más a su enfermedad que al proceso de inyección. 
    3. Catarata: A veces la aguja puede lesionar la parte de atrás del cristalino (lente intraocular que nos ayuda a enfocar las cosas) y produce que se ponga opaco. A esto se le llama catarata. Esta puede generarse de forma inmediata o con el paso del tiempo. El tratamiento es mediante cirugía.