Enfermedades
Oculares
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad ocular muy compleja que por lo general afecta a personas adultas (mayores de 50 años). Es una enfermedad en donde lo que se afecta es el nervio óptico (el cable que conecta nuestro ojo con el cerebro). El resultado es un deterioro lento, casi imperceptible del campo visual a través de años.
Como este cambio ocurre muy lentamente, la mayoría no siente absolutamente nada. Es por eso que es tan peligroso. Además es un poco complicado poder diagnosticarlos. La detección de los cambios tempranos es vital y puede hacer la diferencia.
En los siguientes párrafos te explicaremos qué es el glaucoma, cómo es que afecta a tu ojo, quienes están en riesgo de padecerlo, cómo se detecta y los tratamientos disponibles hasta el momento.
¿Qué es el glaucoma?
Imagínate por un momento que tu ojo es como un balón de football. Este, aunque parece hueco en realidad está lleno de aire. Si pudiéramos partir el balón a la mitad no veríamos nada, pero eso no significa que está completamente vacío. Lo mismo pasa con el ojo. Parece que esta hueco, pero en realidad está relleno de algo. Ese relleno son dos tipos de líquidos: uno muy aguado llamado humor acuoso y otro gelatinoso llamado vítreo.
Pterigión, orzuelo y chalazión
La conjuntiva es la piel transparente que cubre los parpados por adentro y la parte blanca del ojo (esclera). Es la capa más superficial del ojo y ayuda a la lubricación del mismo. Sin embargo debido a que está expuesta al medio ambiente, esta puede sufrir daños crónicos manifestados en forma de pterigiones (común mente conocidos como carnosidades) o pingüeculas.
¿Qué son las carnosidades o pterigiones?
La carnosidad es el crecimiento de un tejido carnoso en forma de triángulo que invade de forma lenta y progresiva la córnea (lente transparente superficial del ojo). Este crecimiento es el resultado del daño crónico producido por los rayos ultravioleta del sol sobre la piel del ojo llamada conjuntiva. Con el tiempo, el daño constante va produciendo cambios degenerativos y activa el crecimiento de la carnosidad. Por lo tanto, es una enfermedad más común en personas que se exponen constantemente al sol. Como lo son trabajadores del campo, surfistas, personas que viven en las costas o cerca del ecuador. Sin embargo esta puede ocurrir en cualquier persona.
¿Cuáles son los síntomas de las carnosidades o pterigiones?
Una gran cantidad de pacientes no refieren síntoma alguno y sólo mencionan que les molesta el aspecto estético del mismo. Sin embargo, una carnosidad grande pudiera alterar la correcta la lubricación del ojo durante el parpadeo y ocasionar áreas de desecación. Esto producirá inflamación ocular y puede ponerte el ojo rojo (se dilatan los vasos sanguíneos de la conjuntiva). También se puede sentir como piedritas o arenitas dentro del ojo (sensación de cuerpo extraño, ardor, lagrimeo constante y dolor de bajo grado.