Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de agujeros maculares de cualquier tipo

Técnicas avanzadas de manipulación de membrana limitante interna, autoinjerto y tamponades de larga duración.

Desprendimiento de Retina

El desprendimiento de retina es una situación de urgencia relativa. Esto quiere decir que a pesar de que no existe un peligro inminente de muerte, la función y la integridad de órgano si pueden estar severamente comprometidas.

La retina es la parte más importante del ojo humano. Es precisamente este órgano el que nos da la posibilidad de ver las cosas. Por lo tanto cualquier cosa que le pase a esta «capita» es sumamente delicada. Si te imaginas al ojo como un balón de futbol soccer, este está elaborado de barias capas que se superponen entre. La retina sería la capa más interna que recubre al balón (ojo) por dentro. Algo así como el papel tapiz interno del ojo.  Este órgano especial, recubre casi en su totalidad al ojo humano por dentro. El espacio que queda al centro del ojo no está hueco. Sino que está relleno de una sustancia viscosa llamada vítreo. Imagina al vítreo como una especie de gelatina transparente.

Cuando nacemos, este rellena perfectamente todo el ojo por dentro y tiene una consistencia casi sólida. La razón por la que es transparente es porque está constituido casi en su totalidad (97%) por agua.

Cirugía de Cataratas

Una catarata consiste en la opacificación, lenta o súbita, del “cristalino” del ojo. El cristalino es la lente natural que todos tenemos dentro del ojo, la cual nos permite enfocar de manera correcta las imágenes en el plano de la retina. Esta lente está situada dentro del ojo, justo por detrás del iris (el anillo de color que observas en el espejo) y la pupila (la bolita de color negro que observas en el centro de tu ojo).

En un ojo sano, la luz entra por la pupila (esa bolita negra es en realidad un orificio), inmediatamente la luz pasa a través del cristalino transparente, el cual ayuda a concentrar la luz (y las imágenes) en la retina. La retina es el tejido fotosensible que tienes dentro de tu ojo, el cual va a convertir la luz y las imágenes en impulsos nerviosos para que tu cerebro pueda entenderlas. El cristalino también ayuda a enfocar correctamente imágenes que se encuentran a diferente distancia (actúa como el auto-foco de celular). Por lo tanto cualquier opacidad o defecto que tenga el cristalino (cataratas) va a genera una disminución tanto en la cantidad como en la calidad de las imágenes que perciben tu ojo. En la mayoría de los casos, constituye un proceso natural de envejecimiento del ojo. Es decir, es algo que sale con la edad, pero que no afecta a todos por igual. Imagínate que es como tener canas o tener arrugas en la piel. Todos vamos a tener algunas eventualmente, pero no a todos nos van a salir de la misma forma, en la misma cantidad, y no a todos nos van a molestar. Para cuando cumplan 80 años, más dela mitad de los adultos tendrán o habrán tenido cataratas.

LASIK

El LASIK, es la cirugía refractiva más popular en el mundo para la corrección de graduación. Estos errores son la miopía, (no ves de lejos), hipermetropía (no ves de cerca) y astigmatismo. «LASIK» Son las siglas en Ingles de “Laser In-situ Keratomileusis”. Es una técnica que se basa en la “remodelación” de la superficie de la córnea (la parte transparente hasta adelante del ojo) de tal forma que permita a los rayos de luz provenientes de los objetos converger perfectamente en la retina.
 
En la mayoría de los casos es un procedimiento sencillo, rápido y sin dolor. La visión mejora casi en su totalidad dentro de las primeras 24 horas después de la cirugía. Es completamente ambulatoria y la anestesia es local (ósea que el paciente está despierto durante la cirugía).
 

¿En qué consiste la cirugía LASIK?

Cada ojo se opera por separado, en primer lugar el cirujano coloca gotas de anestesia y lava completamente la piel alrededor del ojo. Posteriormente coloca un aditamento llamado “blefaróstato” el cual impedirá que el parpadeo natural de tu ojo interfiera con el procedimiento. Posteriormente el cirujano utiliza una herramienta quirúrgica llamada “microqueratomo” para crear una “rebanada” muy delgada de la superficie corneal. Esta rebanada también puede realizarse con un “laser de femtosegundo”. En realidad no existe una ventaja real en utilizar una u otra herramienta para este propósito. La elección dependerá el tipo de procedimiento y del caso en particular.

Blefaroplastía

La blefaroplastia es un tipo de cirugía que sirve para corregir los párpados caídos. Los párpados se caen o lucen como si estuvieran caídos debido a muchas razones. Entre ellas se encuentran tener un exceso de piel debido a los efectos del sol, debilidad muscular (congénita o por la edad) o herniación de la grasita de atrás del ojo (por edad).
 
Además de hacerte ver mucha más edad de la que realmente tienes, tener una flacidez de la piel de los párpados puede desde bloquear la visión parcialmente como impedir la correcta lubricación de lo superficie ocular produciendo ojo seco.
 

¿Existe alguna restricción de edad para realizarse una blefaroplastia?

En realidad, no. A pesar de que por lo general es una cirugía que las personas mayores buscan para mejorar su apariencia, esta puede realizarse a cualquier edad,siempre y cuando exista una razón médica adecuada para realizarse. Estas razones incluyen la existencia de un defecto cosmético real, una anormalidad congénita o alteración en la visión importante por un defecto en los párpados. En ningún momento, la percepción que un paciente pueda tener sobre su propia apariencia es un motivo suficiente para realizar una cirugía de esta naturaleza.

Trasplante de Córnea

Un trasplante de córnea se realiza cuando la córnea se ha dañado de forma irreparable. Esto sucede ya sea por enfermedad (adquirida o congénita); por cicatrización excesiva (accidentes o enfermedades); o por descompensación (se hincha) secundaria a otra cirugía.
Cuando la córnea se daña, se llena de agua (edema) o cicatriza. El resultado es que pierde su transparencia natural y se puede llegar a poner completamente blanca. Esto puede reducir severamente la visión.
 

¿Quién necesita un trasplante de córnea? 

Un trasplante de cornea se realiza con el fin de restaurar la visión que se ha perdido. También puede ayudar a tratar el dolor asociado a la descompensación corneal. También existen algunas enfermedades cuyo tratamiento definitivo sólo se logra mediante este procedimiento.