Lasik
El LASIK, es la cirugía refractiva más popular en el mundo para la corrección de graduación.
Estos errores son la miopía, (no ves de lejos), hipermetropía (no ves de cerca) y astigmatismo. «LASIK» Son las siglas en Ingles de “Laser In-situ Keratomileusis”.
¿En qué consiste la cirugía LASIK?
Cada ojo se opera por separado. Cuando el ojo derecho esté siendo operado, el izquierdo permanecerá cubierto. Tú podrás parpadear normal con el ojo izquierdo mientras se opera el derecho.
En primer lugar el cirujano coloca gotas de anestesia y lava completamente la piel alrededor del ojo. Posteriormente coloca un aditamento llamado “blefaróstato” el cual impedirá que el parpadeo natural de tu ojo interfiera con el procedimiento.
Procedimientos de la cirugía:
Posteriormente el cirujano utiliza una herramienta quirúrgica llamada “microqueratomo” para crear una “rebanada” muy delgada de la superficie corneal. Esta rebanada también puede realizarse con un “laser de femtosegundo”. En realidad no existe una ventaja real en utilizar una u otra herramienta para este propósito. La elección dependerá el tipo de procedimiento y del caso en particular.
El cirujano repliega esta rebanada para exponer a la parte de la córnea llamada estroma. Es en este momento cuando el cirujano te pedirá que te quedes viendo una luz que parpadea en el centro. Esta luz sirve para guiar al “laser excimer” para que todo el procedimiento sea súper exacto. Este laser lo que hará es remover mediante «vaporización» (ablación), tejido del estroma de la córnea. El lugar y la cantidad de tejido que se elimina dependen del tipo de graduación que se esté tratando. Esto afectará la forma original de la córnea. En los hipermétropes el objetivo es “aplanar” la córnea. En los miopes el objetivo es hacerla más curva.
Al terminar de hacer su acción el laser, se lava la superficie. Por último, se regresa a su lugar la rebanada delgada de córnea que se cortó al principio. En los días posteriores, la córnea recuperarse de forma natural.
¿Cómo me debo de preparar para la cirugía?
Al ser un procedimiento ambulatorio y con anestesia tópica, no se necesita un ayuno prolongado previo. Aunque se aconseja un mínimo de 4 horas para evitar nauseas (por los nervios). Hay que llegar a la cita al menos 1 hora antes. Esto es para que te de tiempo de realizar los trámites de registro. A veces los médicos oftalmólogos revisan a los pacientes una vez más antes de la cirugía. Y aprovecha este tiempo para hacer cualquier pregunta y resolver dudas.
Se recomienda siempre asistir acompañados, usar ropa muy cómoda (evita playeras, sweaters, o prendas que tengas que quitarte jalando sobre la cabeza). Lo ideal son prendas con cierres o botones por delante. Es muy importante que llegues con cara muy limpia, SIN MAQUILLAJE o pestañas postizas. Tampoco es aconsejable perfumes, cremas o colonias (ya habrá tiempo para eso después).
Para llegar a este punto, tu médico ya realizó un examen oftalmológico detallado y ordenó todos los estudios necesarios para realizar tu cirugía. Es importante que te presentes con una identificación oficial y con la copia de estos estudios.
Bajo ninguna circunstancia utilices tus lentes de contacto antes de la cirugía. Esto podría alterar la superficie de tu córnea, lo que haría tu cirugía menos exacta. Lo mejor sería que suspendieras el uso de tus lentes de armazón al menos 12 a 24 horas antes del procedimiento.
¿Qué debo de hacer después de la cirugía?
Inmediatamente después:
Después del LASIK, se te colocan unos goggles protectores que tienen como objetivo impedir que tú mismo te lesiones al tallarte los ojos. Las primeras horas después de la cirugía notarás que la visión mejoró, pero todo tiene un “brillo” aumentado y las imágenes pueden no estar completamente nítidas y un poco borrosas. Esto es dbido a la inflamación de la córnea. Lo mejor para no tener molestias en esta etapa es dormirse un ratito (unas 3 horas).
La visión continuará mejorando en el transcurso del día y la noche. La nitidez (claridad) será mucho mejor 24 horas posterior a la cirugía LASIK. La visión continuará estabilizándose con el transcurso de los días y la graduación dependerá de la cicatrización corneal.
Los días posteriores:
A pesar de que al día siguiente del LASIK usted puede ir a trabajar. Se aconseje que se tome unos días para descansar y cumplir con las indicaciones de su médico. También se aconseja que no haga ejercicios extenuantes o deportes durante al menos una semana para evitar cualquier trauma involuntario. Los goggles protectores se usarán constantemente durante sólo el primer día después del LASIK, posteriormente los podrá retirar y usar de la manera que su médico le indique. Es muy importante que NO SE TALLE LOS OJOS. Ya que esto pudiera comprometer el éxito de la cirugía. Su médico le indicará el momento en el cual usted ya pueda tallarse los ojos con naturalidad.
Posterior a la cirugía usted necesitará diferentes medicamentos en gotas. Estos incluyen antibióticos, antiinflamatorios esteroideos y lubricantes. Todos estos medicamentos son importantes para una buena recuperación y deberá utilizarlos por el tiempo que le indique su médico.
¿Cómo saber si soy un buen candidato para una cirugía LASIK?
La única forma de saber si eres candidato para corregir tu graduación con el LASIK es a través de un examen oftalmológico completo que incluye la toma de tu graduación, el examen del segmento anterior, el examen bajo dilatación de la retina y la topografía corneal. Este examen sólo puede realizarlo de forma completa un profesional médico oftalmólogo. Por lo que un examen en un centro comercial no es lo más recomendable.
En primer lugar debes ser mayor a 21 años. Ya que es la edad en que el ojo deja de crecer y por lo tanto es menos probable que tu graduación cambie después del LASIK. También debes de tener una graduación estable. Es decir que no te haya cambiado la graduación de tus lentes de forma significativa en los últimos 1 a 2 años.
¿Que hace el oftalmólogo?
Tu médico examinará la superficie de tu córnea y evaluará la calidad y cantidad de tu lágrima. Este último detalle es muy importante porque después de la cirugía los nervios que controlan la producción dela lágrima quedan dañados. Estos vuelven a crecer muy lentamente, pero los primeros días puedes experimentar resequedad de los ojos. Los lubricantes son muy importantes después del LASIK
La topografía corneal es un estudio que mide las curvaturas de tu córnea. Esto crea un mapa de su superficie y ayuda a determinar el grosor de la misma. Este estudio ayuda también a descartar otras patologías como el queratocono y hacer más seguro el procedimiento.
Una vez se tengan los resultados de todas estas exploraciones, el cirujano podrá determinar si usted es candidato para una cirugía LASIK o si es candidato a algún otro procedimiento como el PRK.
¿Cómo saber si soy un buen candidato para una cirugía LASIK?
La única forma de saber si eres candidato para corregir tu graduación con el LASIK es a través de un examen oftalmológico completo que incluye la toma de tu graduación, el examen del segmento anterior, el examen bajo dilatación de la retina y la topografía corneal. Este examen sólo puede realizarlo de forma completa un profesional médico oftalmólogo. Por lo que un examen en un centro comercial no es lo más recomendable.
En primer lugar debes ser mayor a 21 años. Ya que es la edad en que el ojo deja de crecer y por lo tanto es menos probable que tu graduación cambie después del LASIK. También debes de tener una graduación estable. Es decir que no te haya cambiado la graduación de tus lentes de forma significativa en los últimos 1 a 2 años.
¿Que hace el oftalmólogo?
Tu médico examinará la superficie de tu córnea y evaluará la calidad y cantidad de tu lágrima. Este último detalle es muy importante porque después de la cirugía los nervios que controlan la producción dela lágrima quedan dañados. Estos vuelven a crecer muy lentamente, pero los primeros días puedes experimentar resequedad de los ojos. Los lubricantes son muy importantes después del LASIK. La topografía corneal es un estudio que mide las curvaturas de tu córnea. Esto crea un mapa de su superficie y ayuda a determinar el grosor de la misma. Este estudio ayuda también a descartar otras patologías como el queratocono y hacer más seguro el procedimiento. Una vez se tengan los resultados de todas estas exploraciones, el cirujano podrá determinar si usted es candidato para una cirugía LASIK o si es candidato a algún otro procedimiento como el PRK.
¿Qué es un procedimiento PRK?
PRK son las siglas en ingles de “photorefractive keratectomy”. Es una alternativa a la cirugía LASIK para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo. La diferencia principal es durante las primeras fases del procedimiento (ver arriba), en donde en lugar de usar un “microqueratomo” o “laser de femtosegundo” para realizar una rebanada delgada de la córnea, se utiliza medicamentos especiales para remover sólo una capa muy fina de células superficiales llamada “epitelio”. Esta capa de células se repara completamente en algunos días por si misma. El resto de la cirugía es idéntica.
La principal desventaja de esta procedimiento es que las molestias postoperatorias son mayores, incluyendo el dolor. Sin embargo este es manejable y puede controlarse a base de medicamentos. Los resultados visuales son comparables a los obtenidos tradicionalmente con el LASIK. La ventaja principal es que permite operarse a aquellos pacientes en los que la córnea es muy delgada y no serían candidatos ideales para un LASIK. También permite que graduaciones más altas pudieran operarse y no tiene las complicaciones propias del uso de un microqueratomo.
¿Qué riesgos tiene operarse de LASIK?
Los efectos adversos más comunes de este procedimiento son los siguientes (estos son los más frecuentes pero existen otros, pregunte a su médico sobre una lista mayor u por otros efectos adversos más raros):
El ojo seco: como comentamos, durante la ablación del tejido los nervios que controlan la producción dela lágrima son dañados. Estos se recuperan lentamente, pero los primeros días después dela cirugía se necesitarán gotas lubricantes. El ojo moderado puede ser de leve a severo, lo que pudiera tener molestias diferentes en cada paciente.
Infección: como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, existe la posibilidad que las mismas bacterias que viven regularmente en la superficie del ojo infecten el estroma o la Interfase del corte con el microqueratomo. Estas infecciones pueden ser tratadas con antibióticos tópicos. Es por eso que es muy importante que no pierda las visitas de seguimiento.
Graduación Residual: Esta dependerá de la magnitud de la graduación inicial y de la cicatrización propia del paciente. Por lo general esta es tan diminuta que los pacientes no se dan cuenta siquiera de esto. Sin embargo en algunas ocasiones puede ser desde 1 hasta 2 dioptrías. Por lo que a pesar de que el paciente no requerirá de lentes para la mayoría de sus actividades, puede llegar a necesitarlos en situaciones en donde requiera una visión más fina. Esta graduación residual puede ser eliminada con un procedimiento adicional o “retoque”.
Ectasias corneales: Esta es una condición muy rara que se presenta por lo general en paciente que se operan de LASIK con una enfermedad corneal previa como el queratocono. En esta entidad, la córnea pierde su estructura y las curvaturas de tornan irregulares, dando como resultado un aumento rápido y progresivo de la graduación. El estudio preoperatorio trata de identificar a los pacientes que tienen riesgo mayor de presentar esta condición. Por lo que si su doctor le dice que no es candidato, confíe en su decisión.
Complicaciones del Flap: La rebanada fina que se corta con el microqueratomo o con el Láser de Femtosegundo se llama “Flap”. Durante su creación pueden existir complicaciones que produzcan un corte irregular o lesiones este Flap. En este caso se suspende el procedimiento y se deja que el Flap sane por completo antes de intentar el procedimiento nuevamente.
Halos y resplandores (glare y halos): Se presentan durante la noche o en condiciones de poca iluminación. Estos síntomas disminuyen con el tiempo aunque pueden persistir por varios meses.